Sugieren uso de derivados

Jessika Becerra

23 de abril de 2012

Reforma


Ofrecen protección contra volatilidad

La recomendación es contratarlos sólo para cubrir riesgos, y no para especular


Aunque los derivados quedaron «quemados» luego de la crisis financiera de 2008 por la experiencia de algunas firmas mexicanas, son un instrumento confiable para anticiparse a los cíclicos cambios de precios de las materias primas, consideran consultores de riesgo.

Además, hoy en México existe una regulación para vigilar su uso.

Tan sólo en 2010 y 2011, el índice de precios de las materias primas no petroleras a nivel mundial aumentó 26 y 17.8 por ciento, lo cual puso a prueba a muchas empresas.


El ejemplo más destacado del uso de estos instrumentos, es el propio Gobierno federal, ya que tiene asegurada la exportación de crudo a un precio límite para no enfrentar desajustes en las finanzas públicas en caso de un desplome inesperado del petróleo.

Futuros, opciones, warrants, forwards, swaps, options, break forwards son sólo algunos de los instrumentos derivados para que las empresas se protejan de las volatilidades en el tipo de cambio, en tasas de interés, precios, índices accionarios, precios de commodities y de productos agrícolas.


Según datos del Mexder, los intermediarios más activos durante marzo pasado por volumen operado en el mercado de futuros y opciones fueron Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank y Banamex.

Los instrumentos derivados pululan en el mercado financiero internacional, pero en México han sido desaprovechados y satanizados desde la crisis de 2008, cuando en particular Comercial Mexicana fue declarada en concurso mercantil luego de que compró derivados con fines especulativos en lugar de utilizarlos para su principal objetivo: cubrir a la empresa de la volatilidad.

Otras empresas afectadas por el uso de derivados durante la crisis fueron Cemex y Vitro.


Según Sergio García Quintana, consultor de administración de riesgos y de uso de derivados y socio director de GQC, las empresas han reducido sus posiciones en derivados a partir de la crisis y otras firmas los utilizan, pero sin conocer a detalle qué tipo de derivado es el que más le conviene.


Comentó que el uso adecuado de derivados debe resurgir en el mercado mexicano por la conectividad con otras economías y la volatilidad de precios que genera el cambio climático.

«¿Quiénes tienen la necesidad de usar derivados?», se pregunta el analista.

«Todos aquellos que tengan variación en su materia prima, en su comercialización y operación.

«Es para cualquier empresa que tenga una variable de riesgo dentro de su balance. No considerarlos es asumir riesgos, es como estar en época de lluvias y salir sin paraguas», destacó.

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación