¿Por qué existen casos de “coberturas financieras” que ocasionan demandas y pérdidas excesivas en las empresas?

 

"If we always helped one another, no one would need luck."

-Sophocles

 

 

Se han presentado diversos casos de empresas en donde se tienen que liquidar activos, divisiones enteras de negocio, llegando a complicadas reestructuraciones para pagar las operaciones de instrumentos financieros derivados que en consecuencia han creado una imagen de peligrosidad, un casino.

 

La causa de los problemas mencionados reside en la omisión de un proceso de análisis completo y de revisión de la estructura, características y condiciones especiales que componen al derivado financiero, además de la falta de realización de las valuaciones correspondientes que permitan dar claridad total y asegurar que se conocen los efectos positivos y adversos.

 

Frecuentemente los derivados se ofrecen a las empresas como cobertura, pero pueden:

 

  • ser exóticos,
  • tener factores de especulación,
  • estar ligados a índices de otros activos subyacentes ajenos a los necesarios,
  • presentar precios fuera del rango de la viabilidad económica,
  • ser instrumentos inadecuados a las operaciones específicas de la empresa

 

Que, en consecuencia, incrementan la complejidad, también causar ineficiencias en la cobertura y efectos en pérdidas inmediatas, a corto y largo plazo.

 

Los tipos de instrumentos financieros derivados básicos son: Forward, Futuro, Swap y Opción, en la práctica existen combinaciones y estructuras que aumentan la lista de tipos en más de 150. Ver lista de derivados aquí.

 

Las empresas buscan derivados con la intención de protegerse de la volatilidad; sin embargo, pueden ser susceptibles a contratar instrumentos que fracasan en su función de cobertura y resultan en pagos excesivos, demandas, ventas de activos, que ocasionan un retroceso económico total en cuestión de meses de lo construido en años. Razón por la cual los derivados financieros son un tema de sostenibilidad económica de 2 ángulos:

 

  • Derivados versión Cobertura (Hedge), que blindan y protegen a las empresas de la volatilidad del mercado con estabilidad,
  • Derivados versión Especulación (Trade), que tienen el objetivo de maximizar ganancias o pérdidas.

 

Las recomendaciones para contar con un estado saludable en la empresa al contratar derivados financieros son:

 

A)  Que las empresas con la intención de blindar sus operaciones financieras lo realicen bajo un estricto y minucioso análisis del derivado financiero considerando la delgada línea entre cobertura y especulación para evitar pérdidas y lograr la máxima eficiencia en la compensación de la volatilidad.

 

B)  Con el soporte de un sistema especializado, valuar y medir de manera precisa los derivados financieros (considerando las variaciones por tipo y características específicas) para dimensionar comparativamente los costos en contrataciones y en liquidaciones para evitar pérdidas por sobrecosto o disminución en ganancias.

 

Las preguntas para considerar antes de contratar un derivado son:

 

¿Conoces las características específicas?

¿Sabes cuáles son los efectos adversos de escenarios de pérdida y montos estimados?

¿Sabes si el costo y las condiciones son las adecuadas?

 

En caso de no tener las respuestas con una claridad absoluta lo mejor es no contratar el derivado y buscar asesoría que permita llevar a cabo un proceso eficiente para salvaguardar los activos, puestos de trabajo y utilidades de la empresa.

 

 

En GQC creemos en la sostenibilidad económica, tu empresa es muy importante para nosotros.

 

Te invitamos a resolver dudas sobre tu caso y recibir un diagnóstico gratuito.

 

Contacto

 

Más info de GQC

 

Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación