¿Cómo sé que derivado financiero me conviene contratar?


Contratar derivados es como cuando vamos a comprar unos tenis deportivos, los queremos a la medida, del número adecuado, cómodos, de buena calidad, a un costo justo y pensar en que deben durar las carreras y entrenamientos.


Generalmente quienes contratan derivados financieros son empresas pymes y grandes, ya sea con BMV (MexDer) o con Bancos y Casas de Bolsa. En MexDer son de tipo estandarizados, en Bancos son OTC.


En las operaciones concertadas con un Banco o Casa de Bolsa (OTC) un ejecutivo de cuenta proporciona las diferentes alternativas que en ese momento se tengan a partir de la información que la empresa le comparta. Estas alternativas no son en sí una asesoría, son alternativas o propuestas de la institución financiera desde su punto de vista. 


Se dice que hay derivados que no tienen costo inicial como swaps o forwards, pero a la larga puede ser contraproducente elegirlos por “costo” si no se estudian y analizan las características y condiciones que puedan tener, recuerda que hay una gran diversidad de combinaciones. En el caso de las opciones, tienen un costo upfront de primas para comprar el derecho de vender o comprar el activo en el futuro.


Es importante señalar que por ser “sin costo” no necesariamente te conviene, puede tener efectos negativos más adelante en los pagos o liquidación.


Considera que puedes perder dinero si los intermediarios financieros te ofrecen un precio de ejercicio mayor al precio real de mercado, ¿cómo puedes saber si te conviene? Necesitas hacer la valuación exacta del derivado para poder determinar si es un precio a mercado o no. Los precios son sensibles y cambios mínimos en las características del derivado generan precios distintos.


Para contratar un derivado debes saber para qué posición de riesgo lo necesitas, conocer la estructura completa del instrumento, hacer las valuaciones, simulaciones y medir los escenarios a partir de un plan estratégico para saber con seguridad si funcionará como esperas sin sorpresas y a un precio justo.  Considera los siguientes puntos:


1. Existe una diversidad amplia y las variaciones generan características que afectan el comportamiento, condiciones y precio del derivado. Es muy común el caso donde se elige un derivado inapropiado y además caro.


2. La valuación de la contraparte (Banco o Casa de Bolsa) es independiente a la de la empresa, por lo tanto, se deben valuar los derivados para tener un comparativo. La valuación es variable y depende de las características específicas de cada derivado.


3. Las condiciones, plazos, precios, montos y otros factores son altamente sensibles que deben ser definidos para tener una estrategia eficiente.


4. El análisis de cada detalle es importante porque en caso de no tener una asimilación completa de las condiciones y escenarios, se pone en alto riesgo financiero a la empresa.


En resumen, es preferible que solicites el derivado tomando en cuenta todos los ángulos requeridos para saber perfectamente bien si te va a funcionar, te recomendamos que hagas equipo con tu área de contabilidad, finanzas, dirección general y fiscal para tener un panorama completo o también con el acompañamiento de especialistas como nosotros para que recibas soluciones con un punto de vista objetivo, independiente y sin conflicto de interés y de ésta manera asegurar la mejor opción para tu empresa.


Es importante tener en cuenta los mercados a los que se tiene acceso por el perfil de riesgo, crédito, liquidez, volumen de operación y respaldo financiero.


Desde el ángulo contable, para contratar un derivado de cobertura se debe comprobar que los cambios en su precio sean proporcionales a los cambios en el riesgo cubierto de lo contrario no se podrá demostrar su eficiencia.


Y por último considerar la liquidez con la que se cuenta para atender los requerimientos de efectivo que se pudieran presentar, durante la vigencia del derivado contratado.


Las anteriores son recomendaciones básicas que esperemos sean de ayuda en tu camino de operaciones con derivados financieros.


En GQC creemos en la sostenibilidad económica, tu empresa es muy importante para nosotros.


Te invitamos a resolver dudas sobre tu caso y recibir un diagnóstico gratuito.


Contacto


Más info de GQC





Suscripción de noticias y contenido:


Se requiere el campo Email incorrecto
Se ha suscrito correctamente al boletín de noticias
No fue suscrito. Por favor, inténtelo de nuevo
Usted ya está suscrito a esta publicación